Sobre Mi!!!

Mi foto
Mildred Del Pilar
MILDRED DEL PILAR.
Ver todo mi perfil

Mis Seguidores

Una Interesante Emisora

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 12 de mayo de 2011

Interpretación Argumentativa: Coloquio de la Resistencia antitrujillista- Efectos de la lucha


Para empezar, luego de haber presenciado el coloquio que llevaba por nombre: Resistencia anti trujillista- Efectos de la lucha Llevado a cabo el 10 de mayo en el Bar del Teatro Nacional, con la participación de un grupo de panelistas que expusieron, algunos en forma de ensayo, otros contando sus testimonios, su opinión sobre la era de Trujillo,  y he quedado fascinada por esta hermosísima  tertulia que nos manifestó el pensar del pueblo dominicano, y nos transmitió el dolor que nuestros antepasados vivieron en el tiempo de El Jefe. Desde mi punto de vista, confieso que me ha gustado, mucho más que las demás, la participación de la  escritora, comunicadora, abogada y profesora: Carmen Imbert. Ya que esta hizo una buena utilización del tiempo, los cambios de voz que utilizaba mantenían despiertos al público, además de que abrió su corazón contándonos parte de las vivencias que  tubo al junto de las hermanas Mirabal  durante el tiempo del Tirano. Una de las palabras que más me llamó la atención, fue cuando Imbert dijo:en el momento que estaba en la cárcel con las hermanas Mirabal, nunca dejamos de cantar, por esto nos decían mariposas : cantábamos las canciones que se cantaban  en la iglesia, pero sobre todo el Himno Nacional, porque queríamos hacerle saber a los demás prisioneros que no estaban solos en aquella prisión, sino que tenían una esperanza y que se llevaría a cabo con perseverancia en la lucha. En esta frase podemos ver el patriotismo que tenían aquellas mujeres, que hoy son recordadas como Las Mariposas. Por otro lado, creo que ha sido un abuso el hecho de que permitieran que uno de los panelistas no solamente excediera el tiempo, sino que una tos irreparable y  la edad avanzada  impidieran  la buena lectura de su ensayo, provocando que el público del coloquio se molestara o en ciertos momentos no prestara atención, pero todo cambió cuando el micrófono fue tomado por Carmen Imbert, puesto que hasta que no dijo la última palabra ningunos de los ojos que estaban en aquel lugar fueron capaces de despegar sus miradas de sobre ella. Para terminar, en mi opinión, creo que es muy cierto lo que dijo uno de los expositores:Los que dicen que era mejor vivir en el tiempo de Trujillo son sólo ignorantes, puesto que, desconocen los sufrimientos de aquellas personas que tuvieron que soportar la tiranía. Debido a la importancia que tienen estas actividades, pienso que se deberían hacer más a menudo, y en lugares accesibles para todo el mundo, es decir, el espacio, además de  hacer un llamado  a la  población dominicana para que participe del pasado de su patria.
domingo, 8 de mayo de 2011

Ensayo: Gaspar Ruiz

                             Gaspar Ruiz: ¿Eros o Patriota?
En principio, existen ocasiones en las cuales tomamos un libro para leer, y cuando digo leer me refiero a pasar páginas a la izquierda mientras nos deleitamos en las palabras plasmadas olvidándonos de todo lo demás, de estos libros que nos presentan una historia y que dentro de la misma podemos deducir un sinnúmero de tópicos, y de esta manera a veces nos preguntamos cuál será el tema principal sobre el cual gira la trama. Pero, si uno de esos libros llega a las manos de lectores analizadores, que les gusta indagar y hurgar en las profundidades de las letras sobre cada punto y coma del libro, se sabe que estos  no descansarán hasta saber el eje central del mismo. Así me ha pasado con una obra maestra, escrita por Joseph Conrad, en el cual el autor se aleja del ambiente marítimo y utiliza como pretexto el escenario de las guerras de la independencia sudamericana contra el dominio español para representar la trama de un amor vigoroso. Aunque, podríamos decir que no solamente se muestra eso, sino el patriotismo de un hombre el cual se pone en oposición a la pasión carnal. Es por esto, que quiero dejar plasmada  y a la vez desarrollada sin que exista la menor probabilidad de duda en  ninguno de los lectores, la pregunta que ellos hacen acerca de esta Novela Corta: «Gaspar Ruiz» ¿Eros o Patriota?
Para poder hablar sobre esta incógnita es necesario saber una definición concreta sobre Eros para introducirnos  mejor en el tema. “En la mitología griega, Eros, era el dios primordial, responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos casos es considerado hijo de Afrodita y Ares; pero según el banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita, lo que explica los diferentes aspectos del amor”1.Podemos referirnos a eros como Dionisio, El Libertador, su equivalente romano era Cupido, conocido como amor.  En otra terminología, Eros, es lo que llamamos amor carnal, no el que se siente por los amigos, ni  familiares, sino el que se tiene por la pareja: una pasión que atrae un sexo hacia el otro.
Por otra parte, tenemos otra palabra clave sobre el cual gira este ensayo que no menos importante que Eros, necesita ser definida. Según el Diccionario de la Real Academia Española “Patriota es aquella persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien” En otras palabras, puedo decir que un patriota es todo aquel que tiene un sentimiento por la tierra natal o adoptiva a la que se siente vinculado por unos puntos específicos como son: los valores, la cultura, historia, y la sangre. Pero, aquí hablaremos del patriotismo germinado  y cultivado en el corazón de Gaspar Ruiz; un hombre que había sido víctima de su propia fuerza, y de cómo este ideal fue petrificado por el amor incandescente que marcaba sus pasos a caminar y que le guiaban a  la fosa de la traición patriótica.
Gaspar Ruiz, sentía un amor tan grande que se había convertido en un idolatra, un  esclavo de Herminia: una realista hija de un español arruinado por la revolución, la cual infundía un odio en el corazón de Ruiz, para ponerlo en contra de su patria.    “Solían  referir cómo con unas cuantas palabras al oído lograba cambiar la expresión de su marido y reavivar su encono vacilante. También contaban que al final de cada refriega, de cada correría, de cada éxito, él corría hacia ella y la miraba en los ojos” (Conrad  97). Sin embargo, este amor carnal llevó a Gaspar  a traicionar su país, como cuando dice Joseph Conrad “Mucho se habló entonces del misterioso jefe de cara pálida, es decir, Herminia, al que se atribuían las derrotas de nuestras armas” (pág. 96). De esta manera, vemos claramente cómo el Eros ciega a un patriota, que olvidándose de su profesión, y de su deber como soldado renunció a su nacionalidad chilena y se declaró como un honrado oficial español, dejándose seducir por el poder del amor, cerrando sus ojos a la verdad, y abriendo sus oídos a las palabras carnales de una mujer hermosa, pero fatal.    
Para culminar, con el paso de los tiempos nos hemos dados cuenta que con el amor no se puede: Cuando un hombre y una mujer se aman ese sentimiento prepondera hasta morir. Por Eros suceden muchas cosas: adolescentes desobedecen a sus padres con  amoríos, personas matan, algunas roban, otras mienten para conquistar algún corazón, cambian de rutina, y a veces entregan su vida para salvar la persona que aman; muchos dejan su credo, su pasado, su religión, su piel, su nombre, hasta su propia vida por una pasión que, probablemente, se evaporará con el tiempo. El amor de Gaspar Ruiz por su patria no fue  lo suficientemente fuerte para aniquilar el que él tenía por Herminia, que aunque muchos criticaron que él estuviera con una española, se casó con pompa y tuvo una hija con el mismo nombre de la madre y después de que sus dos tesoros fueron secuestrados, Gaspar luchó hasta el punto de morir tratando de salvarles la vida, y luego, en el momento que Herminia ve a su guerrero muerto, decide quitarse la vida porque comprendió que no podía vivir sin su soldado, puesto que, después de todo sí lo había amado. Ahora bien, luego de todo esto, seguiremos preguntando si Gaspar Ruiz era ¿Eros o patriota? Porque si alguno ostenta preguntar lo mismo le aconsejo que arrastre sus ojos a las primeras páginas de este ensayo, que le demostrara la realidad que esconde la novela: que el amor venció al patriota.

Referencias Bibliográficas:
1-Fagner Ellen,Raimundo.Eros.Febrero 8(2009)
http://es.wikipedia.org/wiki/Eros   
2-Garcia Mesa, David.Patriota.Septiembre  9(2008)
 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=patriota




miércoles, 6 de abril de 2011

Poema : Joseph Conrad

De la Arena al Papel

El camino de las ballenas era su vida.
Navegar en la vasta soledad de la noche
llena de estrellas, a veces con la luna llena.
Mirando al horizonte los héroes que
debajo de las olas se esconden.

Pero, de su trabajo un día se cansó;
al parecer encontró un oficio mejor:
al lápiz, la tinta y el papel se dedicó con locura
y así amó la literatura.

Aunque muy inteligente fue,
unió sus dos amores en un solo ser,
y de tal manera es como Joseph Conrad
llegó a ser referido como el gran escritor del mar.

lunes, 28 de marzo de 2011

Poema : Sin Tesis

    Sin Tesis

 
Si tus desviados ojos pudieran dejar de mirar a otro lugar, y atender a este Lodevar, estableceríamos una comunicación,
Un dialogo solo entre tú y yo.
Estoy como una oración subordinada, pues necesito de ti para tener sentido completo, pero…
¿Qué nos unirá? ¿Cuál será el nexo?
A lo mejor será un libro, tal vez “cuentos escritos en el exilio”, quizás “Seda”, o puede ser “Estrella”, aunque yo creo que será “Como una novela”, pero no quiero que me pase como “Doña Berta”.
Si cometo un error a Dios que me perdone, porque sé que enamorarse no es malo y los hombres lo hacemos por montones.
De el amor no se la llegada, no se su salida, solo puedo saber que está ahora en mi vida.
Te necesito como la coma para separar palabras, como el párrafo requiere oraciones secundarias.
No sé cual será tu interpretación argumentativa, o tu punto de vista  de este poema que contiene mi ironía.
Vamos a imprimirnos en esas hojas blancas hasta volvernos un libro que todos nos vean y vean, nos lean y lean, y aprendan cómo se hace poesía, cuál es el sentido de un poema, como se llena un cuestionario y al final que hagan los comentarios.
Vamos a hacer un periplo “Por los caminos del ensayo”, vamos a ver los párrafos de los enamorados, si tienen introducción o si le falta  conclusión, y a ver por qué a algunos el amor se le apagó .
Vamos a hacer un culto a la lectura, recitales de Pablo Neruda, que tú seas el sacerdote, y yo la peregrina, que me des de tu vino y de tu cuerpo el pan de vida.
Dime las faltas ortográficas de mi grafía, acentúa cada momento de mi vida; dime si mi interpretación no tiene base, para que al final hagamos un debate donde yo gane.
Dame clases particulares, hagamos actividades extracurriculares, vayamos a otro mundo con la imaginación, introduzcámonos en un libro que solo conozco yo.
Hazme el amor con los versos de tu boca y déjame loca; Componme canciones de varias estrofas y déjame loca.
Llévame al éxtasis sin juventud
Con la fuerza de Sheccid que no tienes tú.
Corrígeme el cuestionario que dejaste hace días, porque ya busque en tu diccionario las palabras desconocidas.
Aunque no tenga un buen léxico, lo importante es decir lo que siento, que me entiendas por medio de paráfrasis y que sepas que en mi corazón, por ti, de amor hoy hay un oasis.
En resumen, agregaré un conector lógico, para terminar, solo diré que mi amor es loco.
La síntesis de todo esto es que me enamoré de un hombre imposible que conocí ayer, y que mañana de mi vida puede desaparecer.
Si no encuentras la tesis de esta declaración, no la busques, fue que no la puse, no se me olvidó.
Enséñame el lenguaje de la locura mi mentor de literatura, enséñame el lenguaje del amor profesor de español.





miércoles, 23 de febrero de 2011

Poema :Reggaeton


Héctor Malvado
Héctor es un abusador,
porque no tiene comprensión,
la pobre Jeimy ya se me cansó,
de corregir todos los ensayos,
de todos los vagos, de 3ro  hasta 4to.
los muchachos están cansados de tanto escribir,
si ven otra letra se van a hacer pipí.
Héctor piensa que es el único profesor ,
con tanta clase hoy me gradúo yo:
ya no tengo que pasar por la universidad,
aunque quisiera un recital
para poder vocearle toda la verdad.
Quisiera entrarlo en la valija de Benavides,
cavar un pozo hondo, tirarlo,
y que de los ensayos él se olvide.
Hay que leer, leer y leer, ese es el dogma del saber.
Yo no se qué voy  a hacer con Héctor Santana,
De tanta tarea me tiraré por la ventana o por la tercera planta.
Este bárbaro, mágaro y hasta malvado, 
se apoderó de mis manos
haciéndome escribir hasta que me salgan cayos.
Ya no veo televisión , no duermo, ni reviso el facebook.
Se me aumentó la gastritis por no comer,
tengo ojeras de tanto leer.
Van a tener que operarme de nuevo,
pero no del trasero, sino del cerebelo,
Héctor, vamonos todos para un resort,
a comer de todo lo mejor:
camarones, langosta y olvidemos la mascota.
Después regresamos, entrando paso a paso
« Por los Caminos del Ensayo » .
Héctor, por favor, tenga compasión,
Denos un chance con el tarabajo de Hilma Contreras,
Para que nos salga buena: la lectura, para coger cordura,
y dejar la locura de la mediocridad, sobrepasar  la calamidad.
de este curso 4toA, lleno de irresponsabilidad.
Héctor no nos mate, sino me va a dar
la depreción de « Mi Hermano Walter »
Si no me hace caso
voy a pegar su cabeza contra el asfalto,
aunque luego me rompa los dientes,
pero resistiré, porque soy una sobreviviente.






domingo, 20 de febrero de 2011

Mi Poema Preferido


   Dicen Que Soy

Dicen que soy
Mefistofélica,
Dongui, Valdemar,
Una loca del más allá.
Que me dejé convencer de la morfina de
Zacarias Espinal y que el cigarro de
Dylan Thomas me puso mal.
Dicen que los recitales son mi hogar,
Porque en ellos puedo demostra
El animal que soy en verdad.
Dicen que soy una lugau,
Que estoy fu, que me como tres mangú.
Dicen que soy una cantante sin voz,
Una actriz sin productor,
Una bailarina sin song,
Una modelo sin cámara,
Una medalaganaria.
Dicen que soy makat,
Pes  y todo lo demás.
Me miran, me señalan, se ríen y murmuran:
-¿Quién es esa crazy?
-esa es Pilar
-pero se llama Mildred.
Dice el otro: –no importa lo mismo da.
-¿Cuál es su apellido?-pregunta aquel.
-De Los Santos.
Pero dice este:- yo creo que es de los diablos.
Se acercan y me dicen: nice to  meet you.
Me doy la espalda y me apuñalan con un cuchillo.
Dicen que soy una pobretona,
Que no tiene dinero ni para montarse
En una omza;
Que vendo palitos para
Comprarme un ipod,
Que vendo gofio para ir
Al campamento del año.
Dicen que soy ciega, sordo-muda;
Que me voy a la luna, que luego
El sol me miró y por eso es que dicen
Que soy prieta, azul o morada,
Dicen que soy una  haitiana,
Pero es muy mala Información señores,
Porque soy dominicana.
Dicen que me peino con los pies,
Que camino con las manos,
Que soy de la evolución,
Un mono no desarrollado.
Dicen que soy una actora de la
Nueva Ola Francesa; que hago
Flash Mob donde quiera.
Dicen que soy el Kitsch encarnado,
El Dadaísmo manifestado.
Solo escribo este poema porque es una tarea,
No porque me interese tu opinión
De quién crees o  dices que soy.
Soy un Arte Abstracto.
Soy quien soy porque así me hizo Dios.
No me quejo de mi condición,
Y tu opinión no me hará desviar de mi visión.
En la vida he aprendido a ser original,
Seguir mi propio camino y
Volar como Superman.
Soy lo que quiero ser, no Barbie Girl,
Sino que soy lo que simplemente
Tú puedes ver.