Sobre Mi!!!

Mi foto
Mildred Del Pilar
MILDRED DEL PILAR.
Ver todo mi perfil

Mis Seguidores

Una Interesante Emisora

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuento: La Respuesta Biológica

                      La Respuesta Biológica
 CADMIEL hacía señas. Hacía mucho  calor, quería recogerme mi larga cabellera negra pero no podía en esas circunstancias. Dentro de mi falda, el celular vibraba, pero no podía contestar. Las gotas de sudor recorrían mi frente, pero por más que trataba no podía darle la información que él me pedía. Mis piernas temblaban al ver esos ojos incrustados en mí. El sorprendió a CADMIEL y le dejó sin movimiento. Nadie nos miraba, yo solo deseaba que alguna campana nos salvara. Entró su mano en mi bolsillo, sacó mi celular, sé dio media vuelta sin dejar de mirarme y me dijo: aún no me has dado lo que te pedí. Yo me desmaye y pude ver como unos hombres con el rostro cubierto, rápidamente me subieron a un auto. En ese terrible momento de espanto yo quería a mi mami.
Desperté en  un lugar húmedo, fresco y muy verde. Abrí mis ojos como dos huevos fritos. Me quedé asombrada al ver tanta belleza en un solo  lugar. ¿-Cómo había llegado yo ahí? No lo sé. No recordaba nada. Llevaba puesto el uniforme de la escuela: la típica falda de cuadritos azules con blanco y mi sofocante camisa blanca; mis medias de apariencia de yeso y mis Zapatos negros bailarina (esos que no eran escolares).me pare  de la grama verdosa y rociada, di voces tratando de llamar a alguien:
-¿hay alguien aquí conmigo? quien me puede decir que hago aquí? ¡Dios mío! No me dejes sola. ¿CADMIEL estás ahí?
Yo sabía que la había visto, ella estaba conmigo, recuerdo que me hacía señas, pero ya la había perdido de vista.
Siempre había deseado ir a un lugar así  hasta que por fin llegó ese momento. Sin lugar a dudas, era maravilloso, pero nunca pensé que estaría sola: sin mi mejor amiga CADMIEL, la cómplice de todas mis locuras, sin ni siquiera mi madre que aunque es muy regañona en ese momento no me hubiera caído mal, sin mis molestosas hermanas que creo que en ese lugar hubieran aprendido lo que es bello, y no sus patéticos dibujos de una flor con dos pétalos o la bolita con muchas patitas alrededor, las cuales papi dice, que son una obra de arte. Este lugar sí que era una autentica obra de arte, diseñado por un buen arquitecto, biólogo, naturalista, dotado de toda la inteligencia posible, que supo cómo colocar cada árbol en su lugar, cada rosa en su propio espacio, todo lo maravilloso del mundo estaba ahí.
Camine por un sendero que tenia a sus lados arboles verdes y muy frondosos. Yo buscaba a CADMIEL .Necesitaba estar con ella, a lo mejor ella podría explicarme qué  hacíamos ahí. Caminé sin saber a dónde iba. Estaba fatigada; ahora quería agua. Me senté en el tronco de un árbol; comencé a llorar mientras introducía mi mano en un hueco del árbol tratando de sacar no se qué. Sentía que me mordisqueaban; saque rápidamente la mano, me puse de pie espantada, cruzada de brazos, mientras observaba el hueco. Y vi un animal con cuerpo robusto, cabeza grande, parecía un  ratón
-¡ay, Un ratón!-yo dije gritando.
Me dio mucho asco. Pero me quede pasmada cuando él me hablo diciendo:
-¡no muchachita! Perdóname si te asuste pero es que Tuve que salir de mi cueva porque tú estabas entrando tu mano en ella, y quería ver qué pasaba. 
Yo estaba atónita, anonadada. No creía que esto pudiera ser real. Y él luego siguió diciendo:
-ah, Yo no soy un ratón, soy una jutia.nos parecemos un poco porque somos roedores y tenemos colores semejantes pero no somos los mismos.
-no lo entiendo, ¿cómo es que un animal puede hablar?
-ah, con que un animal no puede hablar, o es que los humanos no quieren escuchar. Desde siempre hemos hablado pero ustedes no nos entienden, sino fuera así, ustedes no nos hicieran sufrir tanto.
-¿hacerlos sufrir? no los  hacemos sufrir es que ustedes son animales y no sienten nada.
-te equivocas de nuevo  muchachita. Animal es una denominación que nos hacen para indicar que no somos de tu misma especie pero si sentimos, igual que ustedes.
-  bueno…y a ti, ¿en qué te hacemos sufrir? Porque yo nunca he oído de jutia o es que eres la tía de un ratón. Y si no eres un ratón pues nunca te he visto.
-a mi no me hacen daño gracias a DIOS porque estoy protegida aquí en esta reserva científica, para que no me hagan daño ni a mí ni a otras especies que están en este lugar, pero a mis otros parientes que están en otro lugar sí que les hacen daño. En cuba, por ejemplo, las cazan y las comen.
-pero las personas comemos de los animales.
-pero eso no justifica que tengan que explotar una misma especie. Casi toda mi familia está desapareciendo y los humanos solo piensan en ellos. Okey, estos son mis problemas, pero ¿tú qué haces aquí?
-yo no sé. Estoy buscando mi amiga CADMIEL que estaba conmigo. A ver si ella puede decirme que hacemos aquí.
-¿quién es CADMIEL? ¿Una niña pelirroja, alta, que estaba aquí hace algunos minutos y traía el mismo atuendo que tú tienes?
-¡no! Esa es Rubí. No me puedo imaginar que hace ella aquí .CADMIEL  es de cabello rubio y es blanca, más pequeña que yo de estatura y de ojos azules.
-bueno…esa no la he visto, la que si vi fue la otra.
-y ¿por qué te molesta que rubí este aquí?
-porque yo he tenido muchos problemas con ella y su presencia me causa rasquiña.                   
-ya entendí, es como tu archienenmiga.asi me pasa con los gatos silvestres, y los humanos, pero tú al menos me entiendes. ¿Deseas que te ayude a buscar a CADMIEL?
-sí.
Yo caminaba con la jutia  mientras que en la copa de un árbol había un perico, una ave parecida a la cotorra pero más pequeña, que miraba hacia abajo y decía:
-¡hola jutia! ¿Y quién es su compañera?
-es  una muchacha que está perdida, no encuentra a su amiga y la estoy ayudando a buscarla.
La jutia me miró con su rostro peludo, como algo insegura, y me preguntó:
-¿cuál es tu nombre?
-MICO RUSBEL –yo le conteste.-
El perico bajó del árbol y nos dijo que si podía ayudar en la búsqueda, y nosotras claro que no nos opusimos.
Mientras caminábamos el perico y la jutia iban hablando, yo estaba abstraída de lo acontecido, solo iba a donde ellos me llevaban .ya yo sé por  qué  a mi primo Nelson le dicen perico, es que esas aves hablan tanto que…bueno, no sé.
Aquel lugar era como un espacio mágico. Un refugio de múltiples especies de flora y fauna de alto valor de conservación.las flores hacían danzas con el viento. Había muchos helechos y orquídeas de todo tipo. Me sorprendí al ver una orquídea con forma  de abejón. El perico me dijo que esto se debía a  que el abejón buscaba su hembra y confundía la orquídea, entonces al copular con ella el resultado era  esa orquídea rarísima. Pero también había otra orquídea que no tenía hojas, parecía que estaba suspendida en el aire y el perico me dijo que era una orquídea fantasma.
Luego llegamos a un rio muy caudaloso que tenía una cascada. Jutia me había dicho que aquí nace el rio Camú, así como los arroyos La PALMA,  SAL, El ARROYAZO y MASIPEDRO.
Al yo ver toda esa agua, me provocaba un inmenso deseo de beber de ese rio.
-quiero agua-yo dije con voz chillona.-tengo mucha sed.
-entonces bebe.-me dijo perico-
-es que no me quiero enfermar.
-¿por qué te vas a enfermar? –Dijo jutia, con gesto de arrogancia-esta agua no es como las otras. Estas aguas no son contaminadas como los otros ríos que les tiran basura, y las personas lo toman como vertederos, este rio es diferente.
Entonces, yo convencida de lo que me habían dicho, me decidí a beber del agua.fui hasta su orilla y me pude dar cuenta que era una agua tan cristalina que podía ver mi reflejo y que yo estaba muy desgreñada. Me incline, sumergí mis manos en el rio y las saque llenas de agua lista para entrar en mi boca. Y antes de que eso sucediera oí que jutia y perico me decían
- ¿cuidado! ¡Rubí está detrás de ti!
Instantáneamente caí dentro del agua, pero no una caída sencilla, Rubí me había empujado.
Yo quería agua, pero para beber no para bañarme. Estaba helada, trate de salir, pero era inútil, me hundía. 
-¡ayúdenme; Me ahogo!
En ese momento pensé que todo terminaría. Sentí que una mano me agarraba y trataba de sacarme; ya yo estaba inconsciente, había bebido mucha agua, la respiración  se me había ido. CADMIEL me había sacado del agua. Mi amiga  había aparecido después de todo. Yo la abrace mientras escupía el agua que había bebido demás, y ella me miró sin decir nada.se paró junto al rio y hizo un clavado. Se fue, y no regresó.
Otra vez estaba sola. Aunque tenía a perico y a jutia, pero ya quería a alguien normal. Rubí había desaparecido, yo quería desquitármela pero ella se había ido.la noche caía, perico y jutia me abrazaron, mientras yo lloraba con las manos en la cabeza .a orillas del rio yo pensaba  qué  iba hacer. Empezaron a salir luciérnagas que alumbraban el camino, JUTIA Y PERICO dijeron que teníamos que irnos, yo los seguí desilusionada. En lo que caminábamos nos encontramos con un animal raro, o mejor dicho caminaba raro, era castaño rojizo con una pequeña mancha cuadrada y una trompa de naris.se detuvo al vernos y saludo con una voz quebradiza:
-hola señores.
-hola-contestamos todos.
-¿qué hacen a estas horas por aquí?
-estamos tratando de ayudar a esta muchacha que está perdida y trata de   encontrar a su amiga. –Dijo perico.
-es SOLENODEONTE. Le gusta salir de noche y camina muy torpe, no le gusta hablar mucho así que dudo que nos ayude.-me susurro jutia-
Parece que JUTIA a pesar de vivir dentro de un árbol, podía enterarse de cada animal del bosque sin perder ni un solo detalle, porque mientras caminábamos trataba de fortalecerme el ánimo hablándome de todos los animales de esa zona.
-Bueno, yo los dejo para que sigan buscando, les deseo suerte.
Me canse  de caminar, me tire al piso; me dormí sin darme cuenta. Me desperté con el canto de un ave; no era PERICO, parecía una CIGUITA PALMERA pero era muy diferente para serlo. Con el sol resplandeciente me desperté, tenía comida a mi lado: unas uvas bien moradas con unas manzanas verdes. Sonreí al ver eso. El ave dejó de cantar y me dijo
-buen día MICO! Espero que tengas mucha hambre. JUTIA Y PERICO me dejaron a cargo de ti. Yo soy CIGUITA DE CONSTANZA, espero poder ayudarte.
Yo no pensé que iba a despertar allí. Todo era tan extraño. Aunque eso no podía hacer que yo dejara de comer. Empecé a comer aquellas frutas tan deliciosas. Llegó JUTIA Y PERICO .me saludaron con un abrazo y me dijeron que trataban de encontrar a CADMIEL y que no la habían encontrado. Entonces se agrando mi tristeza.de repente comencé a escuchar una voz que llamaba:
-¡MICO! ¡MICO! ¡Despierta!
-¿que despierte? ¿Estoy durmiendo?
-es un sueño –dijo CIGUITA DE CONSTANZA-estas aquí para recordar  algo.
-¿ves aquel árbol, frondoso, de madera preciosa?-me preguntó JUTIA.
-sí, estoy cansada de verlo en todos estos alrededores, este lugar está más lleno de ellos que otra cosa.
-ese árbol está en peligro de extinción y este lugar es una reserva científica que ayuda a que ellos puedan reproducirse y los protege.
-¿por qué  me dices esto?
-porque el nombre de ese árbol es la respuesta que necesitas darle a ese hombre calvo.
-¿a mi profesor de biología?-pregunte  asombrada-¿y cómo es que se llama?
-EBANO VERDE (MAGNOLIA PALLESCENS)
-¡MICO! ¡DESPIERTA! –seguían gritando.
Entonces junto al árbol apareció CADMIEL haciéndome señas. Yo la seguí y me despedí de JUTIA, PERICO Y CIGUITA DE CONSTANZA, dándole gracias por todo.
Cuando abrí los ojos vi  aquel hombre calvo, con sus ojos incrustados en mí, y me dijo:
-que tu estés aquí no cambia nada. Dame lo que te pedí.
-EVANO VERDE-yo dije con alegría-profesor. Esa es la respuesta.







1 comentarios:

lissyloveyou dijo...

Mildred te felicito porque eres una buena escritora y tu inspiracion es enorme!!! Me fascina tu blog! Buen trabajo!